jueves, 18 de octubre de 2018

Beneficios y problemas de las redes sociales


Resultado de imagen para redes sociales

Beneficios y problemas de las redes sociales 
 Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
  
       Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función:
  • Redes genéricas: Son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter).
  • Redes profesionales: Como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas.
  • Redes temáticas: Relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ejemplo: mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.
 
         Las redes sociales tienen sus beneficios, entre los cuales están :
   
 1. Comunicación continua: Las redes sociales rompen con las limitaciones del tiempo y espacio. Las personas ya no tienen que estar presentes físicamente en un mismo lugar para mantener una conversación en tiempo real. Además, guardan registro de las interacciones creando una apariencia de comunicación permanente. Las redes sociales reúnen amigos en distintas partes del mundo para compartir momentos juntos.
Resultado de imagen para personas comunicandose por redes sociales
   
2. Mejora habilidades sociales: Las redes sociales también tienen como ventaja que permiten la socialización permanente con personas cercanas y nuevas. Este contacto constante con otras personas en línea facilitan que la gente se conozca y pruebe, mejorando constantemente sus habilidades sociales.
3. Feedback: La retroalimentación, esa palabra que las empresas han aprendido que es importante porque les permite conocer a sus usuarios y responderles, es una de los mejores beneficios de las redes sociales. Siendo estos espacios para la conversación y participación, las empresas tiene la oportunidad de recoger información valiosa para mejorar sus servicios o productos de forma directa.
5. Interactividad: Las redes sociales representan el espíritu de la web 2.0 y su lenguaje multimedia. Es decir, la posibilidad de incluir en los contenidos elementos como imágenes, audios, vídeos, animaciones y efectos. Los usuarios participan y reaccionan ante lo que se les presenta. Compartir, etiquetar, comentar, hacer clic son acciones que lo sumergen en la experiencia, haciendo que sean parte de ella.
Pero así como las redes sociales tienen sus beneficios también tienen sus problemas o desventajas. Entre ellas se encuentran:

1.Adiós a la privacidad: Las redes sociales son un escaparate de tu vida. No hay día que no subas una foto sobre lo que has comido, dónde estás, con quien, de lo guapa o guapo que estás… Comentas todo lo que se te pasa por la mente y das tu opinión sobre cualquier tema. Y todo ello, sin darte cuenta de la exposición a la que te sometes. Y todo esto, además, está al alcance de cualquiera: amigos y desconocidos. Puede que sea momento de replantearte lo que publicas en tus redes. Comienza a valorar tu propia privacidad.

2. Adicción a las redes sociales: Otro de los problemas que causan las redes sociales es la adicción a estas. Y es que según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en el año 2012, el uso de las redes sociales activa la misma zona cerebral que el activado por las drogas. Además, hace que pierdas creatividad y productividad.


3.Las redes sociales pueden causar accidentes
Aunque te parezca broma, te aseguramos que no lo es. Es algo que no salta a la vista ni se ve a diario, pero ocurre. Y puede llegar a ser muy grave.
Seguro que más de una vez has ido andando por la calle mirando la pantalla del móvil sin prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. O mucho peor, vas pendiente del Smartphone mientras conduces. Y seguro que alguna vez te has chocado con alguien, tropezado con un bordillo, te has estampado contra una señal, metido en una fuente o tenido un susto al ir a cruzar la calle.

4.Las redes sociales provocan insomnio: Es muy habitual que a la hora de ir a dormir lo hagamos de la mano del móvil. Nos metemos en la cama y echamos un último vistazo a las redes y WhatsApp antes de dormirnos.
Ya existen varios estudios que relacionan el móvil y las redes sociales con el creciente insomnio, sobre todo entre la población joven. 

5.Un mundo de mentiras: Mentir en las redes es lo habitual. Todos lo hacemos, muchas veces sin ser siquiera conscientes.Es muy normal embellecer fotos, subir otras antiguas como si fueran de ese fin de semana, idealizar tu vida, viajes, días… Todo es perfecto, o más bien quieres que crean que tu vida es perfecta. Además, esta necesidad de parecer feliz todo el tiempo, de dar la sensación de ser popular, tener muchos amigos y los días llenos de planes puede llegar también a producir rivalidades y envidias entre amigos o conocidos por ser o aparentar ser mejor que ellos.

Resultado de imagen para personas adictas a las redes sociales

Es bueno utilizar redes sociales, siempre y cuando lo hagamos de manera moderada y correcta.